715.606 firmas para el fin de la tauromaquia como patrimonio cultural en España
17-02-2025El 17 de febrero a las 10:00 horas tuvo lugar un momento histórico en España: 715.606 firmas a favor de la iniciativa ciudadana contra la tauromaquia como patrimonio cultural fueron entregadas oficialmente en el Congreso de los Diputados de España.

715.606 firmas para el fin de la tauromaquia como patrimonio cultural en España | Foto: Roland Bos
Esta iniciativa ciudadana, respaldada por más de 200 organizaciones, entre ellas CAS International, solicita la derogación de la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural. Debido a esta condición, actualmente no es posible prohibir las corridas de toros. Como resultado, el sector taurino sigue beneficiándose de subvenciones y de promoción entre los jóvenes.
Estefanía Pampín Zuidmeer, vicepresidenta de CAS International, desde Madrid:
“¡Un momento histórico! Con 715.606 firmas, los españoles hablan alto y claro: es hora de un cambio. No puede ser que la tortura de animales esté protegida por la legislación y que, además, se destinen millones de euros al año a esta práctica. Más del 80% de la población española está en contra. Ahora le toca a la política. Hacemos un llamamiento a los partidos españoles para que actúen: ¡la tauromaquia no es patrimonio cultural!”

Estefania Pampin Zuidmeer en Madrid representanto a CAS International | Foto: CAS International
Un llamado ampliamente respaldado al cambio
La campaña “No es mi Cultura” logró reunir un apoyo sin precedentes en cuestión de meses. Gracias al esfuerzo de más de 3.000 voluntarios en 40 provincias, se recogieron firmas en festivales, conciertos, manifestaciones, eventos deportivos y mercados. Solo las personas con nacionalidad española podían firmar, lo que convierte esta petición en una poderosa señal del cambio de opinión pública en España.
La política debe actuar ahora
Aunque en 2013 el gobierno español reconoció la tauromaquia como patrimonio cultural, el interés por esta práctica ha disminuido. Según cifras oficiales del Ministerio de Cultura de España, el número de corridas de toros se redujo a la mitad entre 2009 y 2019. Además, encuestas recientes muestran que la mayoría de los españoles quiere limitar o prohibir la tauromaquia.

715.606 firmas para el fin de la tauromaquia como patrimonio cultural en España | Foto: Roland Bos
Con la entrega de estas 715.606 firmas, el Parlamento español debe ahora considerar la iniciativa ciudadana. El mínimo requerido es de 500.000 firmas. ¡Nunca antes se habían recogido tantas firmas para una iniciativa ciudadana en España!
❤️🐃 La ILP @NoEsMiCultura presenta más de 715.000 firmas para que la tauromaquia deje de ser Patrimonio Cultural en España.
🔴 Puedes ver como ha sido el momento de desvelar la cifra en el directo de nuestro perfil en IG: https://t.co/UjlIHGoo0f #NoEsMiCultura ✊️ pic.twitter.com/OPQT1Yingb
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) February 17, 2025





